Simposios 2022

Economía y Ciencias Empresariales

TEMAS DEL SIMPOSIO

  • Ética , RSE y Desarrollo Sostenible

  • Economía Circular

  • Gobierno Corporativo

  • Finanzas, educación e inclusión financiera

  • Innovación ,emprendimiento y Mypes

  • Transformación Digital

  • Economía Internacional

  • Marketing estratégico

  • Gestión de Operaciones y cadena de suministro

EXPOSITORES CONFIRMADOS

    Gladys Merma Molinaes Doctora por la Universidad de Alicante (España). En la actualidad es profesora en la Facultad de Educación de la misma universidad. Directora de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior, queintegra a 58universidades iberoamericanas. El objetivo de dicha Red, en este año, es Diseñar e implementar Programas de Máster Universitarios y Cursos de Postgrado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente de los ODS 4 (educación de calidad), ODS 5 (igualdad de género) y ODS 10 (reducción de las desigualdades). Sus investigaciones se centran en la igualdad de género, la convivencia, la educación intercultural, la educación en valores, yen los objetivos de desarrollo sostenible y la educación. Es investigadoray secretariadel Grupo de Investigación GIDU.EDUTIC/IN[http://bit.ly/2Ovbafw] y asesora de Proyectos Iberoamericanos en la perspectiva de la igualdad de género y la convivencia en la educación.Ha dirigido e impartido cursos decapacitación orientados al profesoradoen el ámbitode la integración del ODS 5(igualdad de género) en diferentes universidades, en el marco deproyectos de cooperación al desarrollo. Últimamente hacoordinado el volumen Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario(2020), publicado en laEditorial Graó(España), ubicada en el primer cuartil de la base de datos SPI. Ha publicado alrededor de 50 artículos de investigaciónen revistas internacionalesymás de 80 capítulos de libros.Ha coordinado y editadodiversosvolúmenes en el ámbito de la educación y ha presentado alrededor de 140 comunicaciones y ponencias en congresos internacionales. Ha realizado estancias de investigación en universidades europeas e iberoamericanas y ha sido investigadoraen 45 proyectos de investigación españoles e internacionales. Es evaluadora y participa como miembro delcomité científicoy editorial de diversas revistas de prestigio internacional

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Educación y Objetivos de Desarrollo Sostenible, igualdad de oportunidades

  • INSTITUCION:

    Universidad de Alicante

  • EMAIL:

    gladys.merma@ua.es

    Jorge Agüero es professor del Departmanto de Economía y del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), donde además es co-fundador del Laboratorio de Economía de la Salud. Es investgador afiliado de la Unidad de Investigación de Empleo y Desarrollo de la Universidad de Cape Town (SALDRU, Africa del Sur) y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade, Perú). Su trabajos han sido publicados en revistas especializadas como el American Economic Review, Journal of Development Economics, Journal of Health Economics y el Journal of Human Resources. El Dr. Agüero obtuvo el grado de bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Master en la Universitad Pompeu Frabra (España) y su doctorado en la Universidad de Wisconsin, Madison (EE.UU.) donde ganó el premio a la mejor disertación doctoral.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACION:

  • INSTITUCION:

    Universidad de Connecticut

  • EMAIL:

    jorge.aguero@uconn.edu

    La Dra. María Luisa Saavedra García es Contador Público por la Universidad San Martín de Porres de Lima-Perú, Especialista en Finanzas, Maestra y Doctora en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, donde también es Profesora e investigadora titular de tiempo completo. Ha impartido cursos, seminarios, talleres y conferencias en diversas instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado tanto en la UNAM, como en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras. Por su labor docente y de investigación se ha hecho acreedora a numerosos reconocimientos en las Ciencias Administrativas, entre los principales se pueden mencionar el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” que otorga la UNAM a las mujeres más destacadas de su comunidad y el “Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Económico Administrativas”, que otorga la UNAM a los docentes más sobresalientes. Su prestigio como investigadora la ha llevado a coordinar proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales en redes como CUMEX y ALAFEC, sobre temas de PYMES y finanzas, entre los que destaca el proyecto internacional “Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana”. Su producción académica ha quedado plasmada en 23 libros y más de 100 artículos científicos en revistas indexadas.
    Posee el nombramiento de Investigadora Nacional Nivel II, del CONACYT. Es miembro fundador de la academia ANFECA, Vicepresidenta de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C. la cual organiza cada año el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, también es presidenta de la Comisión de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas donde también, es presidenta del Congreso de Investigación Financiera y además es miembro de la Academia Europea de Economía de la Empresa, AEDEM, entre otros.
    Sus líneas de investigación son Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Finanzas corporativas y Estudios de Género en las Organizaciones.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Ciencias de la Administración (MYPES, Finanzas, Género)

  • INSTITUCION:

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • EMAIL:

    maluisasaavedra@yahoo.com

    Profesor Asociado y Líder de Internacionalización para el Departamento y la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Es Doctor en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades, con estudios de doctorado en la Copenhagen Business School, y un MBA por Centrum Católica. Su investigación es acerca de Poder e Influencia en las Organizaciones, Gestión de Cadenas de Suministro Sostenibles y Emprendimiento. Ha sido profesor visitante en INSEEC de París, UDD en Santiago, ESADE en Barcelona, y UDEM en Monterrey. Es editor adjunto de 360 Revista de Gestión (Perú) y miembro del comité editorial de Revista CEA (Colombia). Ha recibido cinco fondos para investigación, un premio a la enseñanza, y una beca en docencia de la EFMD.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Poder e Influencia / Cadenas de Suministro Sostenibles

  • INSTITUCION:

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • EMAIL:

    cordova.miguel@pucp.edu.pe

    Soy profesora investigadora en la especialidad de turismo, con amplia experiencia en la enseñanza universitaria a nivel pre y posgrado, en temas relacionados al turismo, antropología y ciencias sociales.Mi interés por la investigación radica en la posibilidad de generar valor para las comunidades anfitrionas, el gobierno y los estudiantes de la carrera de turismo y gestion de organizaciones.
    Afiliacion:
    Profesora investigadora en Manejo turistico y de eventos en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University (2015-presente).
    INTERESES DE INVESTIGACION
    • Sociología y antropología aplicada al turismo, con especial énfasis en los impactos socio-culturales y políticos del turismo en las comunidades anfitrionas.
    • Estudios de género e identidad aplicados al turismo.
    • Las dimensiones políticas del turismo y el mundo de los eventos.
    • Métodos de investigación cualitativos: particularmente estudios etnográficos y métodos ligados a la antropología.
    FORMACION PROFESIONAL
    PhD en Turismo: SEP 2011-FEB 2018 OXFORD BROOKES UNIVERSITY
    Título de tesis doctoral: “El rol del turismo en las relaciones de poder local. Caso estudio: Pisac, Perú”. Tesis sustentada en febrero 2018. PhD otorgado sin correcciones.
    MSc Desarrollo Turístico (Mención excelente) SEP 2009-SEP 2010 UNIVERSITY OF SURREY, REINO UNIDO
    Culminación exitosa de tesis de maestría con mención excelente: Investigación sobre el turismo estudiantil en Surrey, Reino Unido. Tesis aplicada y realizada para la organización turística “Visit Surrey Partnership” a través de un convenio con la universidad. La tesis fue seleccionada por la universidad para competir en los “ITB best tourism dissertation awards 2011”.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Turismo

  • INSTITUCION:

    Oxford Brookes University

  • EMAIL:

    rcodina-sotomayor@brookes.ac.uk

    Cristian R. Loza Adaui es docente e investigador en la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania). Posee un Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), una Maestría en Gerencia y Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Italia), una Maestría en Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad Lateranense (Ciudad del Vaticano) y una Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú). Sus temas de investigación abordan la gestíon estratégica de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, la discusión sobre el propósito de la empresa, así como las estratégias de comunicación y rendicontación del desempeño socio-ambiental empresarial. Ha publicado en revistas indexadas como: Voluntas: International Journal of Voluntary & Nonprofit Organizations, International Journal of Corporate Social Responsibility, Journal of Management Development y Sustainability.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Administración de Empresas

  • INSTITUCION:

    Friedrich-Alexander University Erlangen-Nürnberg

  • EMAIL:

    cristian.loza.adaui@fau.de

    Maria Alejandra Gonzalez-Perez (PhD; MBS; Psi) Profesora Titular de la Universidad EAFIT en Colombia. Investigadora Senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Fue Vice-Presidente (2015-2018) de la Academia de Negocios Internacionales (AIB), la principal asociación mundial de académicos en negocios internacionales. Desde el 2018 y hasta el 2021 es presidente regional para América Latina y el Caribe (AIB-LAC) de esta organización. Ha publicado 16 libros y más de 60 artículos científicos indexados internacionalmente en las áreas de internacionalización de empresas de países emergentes, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y migración internacional. Es columnista de Forbes y por nueve años escribió para la revista Dinero.com.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Contribución de las empresas al desarrollo sostenible

  • INSTITUCION:

    Universidad EAFIT

  • EMAIL:

    mgonza40@eafit.edu.co

    Profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011-2016. Parlamentario Andino por la representación de Perú para el periodo 2016-2021. Presidente de la Comisión Segunda “De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación” del Parlamento Andino. Asimismo, fue Presidente de la Comisión Cuarta “Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía” del Parlamento Andino para el periodo agosto 2016- julio 2017 y Vice- presidente de la misma Comisión en el periodo agosto 2017-julio 2020. Miembro del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas, Económicas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP. Director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP. Fue Coordinador para el Área Andina de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN). Licenciado en Economía en la PUCP. Tiene un Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo en el Instituto Torcuato Di Tella. Magíster en Política y Gestión Universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, se desempeña como investigador y consultor internacional en temas de Educación Superior, Integración Económica, Negociaciones Comerciales Internacionales, Biocomercio, Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible.

  • TEMA:

    Innovación ciencia y tecnología para la diversificación productiva y el desarrollo sostenible del Perú

  • AREA DE INVESTIGACION:

  • INSTITUCION:

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • EMAIL:

    afairli@pucp.edu.pe, afairli@gmail.com

ORGANIZADORES

    Profesora Principal en la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas, en las áreas de Diseño Organizacional, Responsabilidad Social e investigación, Doctor en Administración de la Escuela de Pos Grado de la UNSAAC , miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Gobernanza Universitaria, actualmente asumo la Dirección de las Unidades del Consejo de Investigación (CUI) UNSAAC.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    GOBERNANZA UNI VERSITARIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • EMAIL:

    victoria.puentedelavega@unsaac.edu.pe

    Profesor Investigador reconocido por CONCYTEC.Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura. Doctor en Administración por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo-Perú. Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado Nuevas Tendencias en - Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca-España. MBA por la Universidad de Alcalá de Henares. Madrid-España. Contador Público por la Universidad Nacional de Piura-Perú. Premio de Investigación ARTURO DÍAZ ALONSO otorgado en el XXIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú. Período 2020-2022. Miembro del Comité de creación de la Sección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura. Expositor en Congresos Científicos Nacionales e Internacionales.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Ciencias Económicas y Empresariales

  • EMAIL:

    lgomezj@unp.edu.pe

    Profesor Asociado y Líder de Internacionalización para el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y la Facultad de Gestión y Alta Dirección, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con más de 8 años en la docencia universitaria y más de 18 años de experiencia profesional en diferentes cargos gerenciales y juntas directivas. Es Candidato a Doctor en el programa de Gestión Estratégica del Consorcio de Universidad en Lima, Perú, con estudios doctorales por la Copenhagen Business School y un MBA por Centrum Católica. Sus líneas de investigación se enfocan en Poder e Influencia en la Organizaciones, Gestión de Cadenas de Suministro Sostenibles, y Emprendimiento. Miguel Córdova ha sido profesor visitante en el Inseec Business School de París, en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, en la Universidad ESADE de Barcelona, y en la Universidad de Monterrey, México.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Gestión de Cadenas de Suministro Sostenibles / Poder e Influencia en las Organizaciones / Emprendimiento

  • EMAIL:

    cordova.miguel@pucp.edu.pe

    ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
    - En la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Nacional SAN AGUSTIN de Arequipa.
    - Egresado del año Doctoral en ECONOMÍA de la Universidad Nacional SAN AGUSTIN de Arequipa .
    - Egresado de la Maestría sobre: “EL DESARROLLO ECONOMICO DE AMERICA LATINA”, en la Universidad Internacional de Andalucía - España.
    - Egresado de la Maestría en: “DOCENCIA UNIVERSITARIA”, en la Universidad Privada de Tacna.
    ESTUDIOS DE POSTGRADO
    - ECONOMÍA POLÍTICA, en la Escuela Latinoamericana de Economía de la Universidad de Chile - ESCOLATINA-.
    - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS , en Bruselas.
    - DESARROLLO ECONÓMICO Y PLANIFICACIÓN, en Italia.
    - INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN EN AMÉRICA LATINA, en Argentina.
    - EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN, en México.
    - X CURSO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHOS HUMANOS, en Costa Rica.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Desarrollo Económico y Social

  • EMAIL:

    h-os2010@hotmail.com

PROGRAMA

    Muy pronto actualizaremos el contenido!

¡REGISTRESE AHORA!

Registrate haciendo click en el boton

Registrarse