Simposios 2022

CO-ORGANIZADO CON LA SOCIEDAD PERUANA DE FISICA SOPERFI

TEMAS DEL SIMPOSIO

  • Física del estado sólido, óptica, termodinámica Electromagnetismo, Electrónica

  • Ciencia de materiales

  • Nanociencia, Nanotecnología

  • Física nuclear, partículas elementales

  • Astrofísica, Cosmología

  • Biofísica - Física médica

  • Geofísica, teledetección, Física de suelos, Ciencia de la atmósfera

  • Otras áreas complementarias

EXPOSITORES CONFIRMADOS

    Máster en Física PUCP (1996); Doctor en Física en Universidad Federal de Río de Janeiro (2001); Profesor Ikerbasque y Director del centro internacional "Quantum Computing for Science and Technology (QUTIS)" en la Universidad del País Vasco (2008); Profesor Distinguido y Director del centro internacional "Quantum Artificial Intelligence for Science and Technology (QuArtist)" en la Universidad de Shanghái (2018); CEO IQM Germany (2020).

  • INSTITUCION:

    Director of International Center Quantum Computing and Quantum Technologies (QUTIS)

  • TEMA:

    Computación Cuántica

  • EMAIL:

    enrique.solano@meetiqm.com

    Fernando Agustín Ponce Antúnez de Mayolo nació en Huaraz y creció en el Cusco. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado. Bachiller en Física en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1971. Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Stanford. Investigador en la Hewlett-Packard y en el Centro de Investigación de la Xerox (PARC) en Palo Alto, California. Profesor de Física en la Arizona State University (ASU), en Tempe, Arizona, desde 1999. Su investigación se enfoca en la física de materiales semiconductores, para aplicaciones en diodos emisores de luz, diodos láser, dispositivos de potencia y fotovoltaicos. Es autor de más de 300 artículos en revistas indexadas, con más de 16,400 citas en Google Scholar, con índice h 61.

  • UNIVERSIDAD:

    Arizona State University

  • TEMA:

    Física de Materiales

  • EMAIL:

    ponce@asu.edu

    Graduado en Física por la Universidad Nacional de Trujillo. Mestre en Ciencias - Fisica por el Instituto de Física Teórica (IFT) - São Paulo - Brasil.
    Doctor en Ciencias - Fisica por el Instituto de Física Teórica (IFT) - São Paulo - Brasil.
    Pós-Doctorado en la Princeton University - EUA.
    Profesor Convidado en la Université Paris Diderot, Paris 7 - França.
    Profesor Convidado en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF) - Rio de Janeiro - Brasil.
    Profesor Convidado en la Universidade de Campinas - Brasil.
    Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeneria - Lima - Perú.
    Distinción de Segundo Grado de "José Faustino Sánchez Carrión" - Universidad Nacional de Trujillo - Perú.

  • UNIVERSIDAD:

    Instituto de Física Teórica (IFT) - UNESP - SP - Brasil

  • TEMA:

  • EMAIL:

    b.m.pimentel@gmail.com

    Posición Actual: Investigador Titular C (Profesor e Investigador), Jefe del Laboratorio de Películas Delgadas del IFUNAM, Profesor de Posgrado en la UNAM. 138 artículos, en revistas de circulación internacional; el 65% como primer autor, 64 en Memorias de Congresos.

    2,756 citas.

    8 Tesis de Licenciatura-11 tesis de Maestría, 7 Tesis de Doctorado, 8 investigadores Posdoctorales.

    138 artículos, en revistas de circulación internacional; el 65% como primer autor, 64 en Memorias de Congresos

  • UNIVERSIDAD:

    Universidad Autónoma de México

  • TEMA:

    Nanomateriales, Películas Delgadas, Microscopía Electronica

  • EMAIL:

    dacosta@fisica.unam.mx

    Posición actual: Profesor principal de la Facultad de Ciencias de la UNI Investigador reconocido por el CONCYTEC Coordinador de la Maestría en Física Médica de la UNI Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú Presidente de la Academia Nuclear del Perú Editor de la Revista ECIPerú Coordinador del Encuentro Científico Internacional Educación: Doctor en Gobierno y Política Pública, Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú (2012) Doctor de Estado en ciencias físicas, Universidad París XI, Orsay, Francia (1981) Doctor de Tercer Ciclo en física nuclear y física de partículas, Universidad Paris-Saclay, Francia (1977) Diploma de Estudios Especializados en física nuclear, Universidad Paris-Saclay, Francia (1976) Licenciado en ciencias físicas, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú (1988) Magíster en ciencias físicas, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú (1974) Bachiller en ciencias físicas, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú (1972)

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Fisión nuclear, aplicaciones de las radiaciones, física médica

  • EMAIL:

    modesto_montoya@yahoo.com

    Estudios de Física en la PUCP y en la Universidad de Bonn, Alemania. Título profesional: Licenciado en Física por la PUCP y Diplom Physiker por la Universidad de Bonn. Doctorado en Física por la PUCP. Estadías de investigación en el Institute for Quantum Optics, Munich, Max-Planck Research Group for non-classical light (Humboldt University, Berlin), Colgate University, Hamilton, NY. Profesor ordinario del Departamento de Ciencias, Sección Física (PUCP), desde 1990. Miembro fundador del Grupo de Óptica Cuántica (GROC) de la PUCP. Área de investigación: óptica cuántica.

  • UNIVERSIDAD:

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • TEMA:

    Óptica Cuántica

  • EMAIL:

    dezela@pucp.edu.pe

    Físico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), hizo un doctorado en física teórica en la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania. Actualmente es Profesor Principal en la UNMSM y se dedica a la investigación, particularmente en cuasicristales y sistemas nanoscópicos. Ha participado en proyectos de investigación de la DFG (Alemania), Comunidad Europea, FONDECYT, FINCYT y de la UNMSM. También es Investigador Principal en el Primer Centro de Excelencia del Perú "Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM)". Tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales (ISI). También ha colaborado como árbitro en revistas científicas de prestigio internacional. Además ha participado y organizado diversos eventos científicos. Alumnos de pregrado y posgrado han realizado diversos trabajos de investigación bajo su asesoría. Es miembro y actualmente Presidente de la Sociedad Peruana de Física y formó parte del Comité Editorial de la Revista de Investigación de Física de la UNMSM (periodo 2010-2012 y 2014-2016).

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Física de Materia Condensada

  • EMAIL:

    clandauros@unmsm.edu.pe

    Licenciatura y Maestría en la Universidad Nacional de Trujillo-Perú, UNT (1998). Becaria del CONCYTEC para Maestría (1997-1998) y becaria del International Center for Theoretical Physics, ICTP, Trieste – Italia (1999-2003). Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2003) y Posdoctorado en IFUNAM 2004-2006. Investigadora Titular en el Laboratorio de Fotónica de Microondas del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT-UNAM-México desde 2006. Estadías de investigación en Laboratoire Aimén Cotton, CNRS, Université Paris XI-Orsay, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Cantabria, España. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, SNI-1 y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, PRIDE C, evaluadora del SNI, PRIDE y arbitro de revistas internacionales, es maestra de Posgrado de la UNAM, tiene publicaciones en arbitradas e indexadas en revistas internacionales, participaciones en congresos nacionales e internacionales, organizadora de congresos y últimamente de la Escuela de NanoEspectroscopia, ENE-19 del ICAT, asesora de estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Realiza investigación y desarrollo tecnológico en las siguientes áreas: Espectroscopía óptica de iones en sólidos, nanoscopia óptica de alta resolución, nanoespectroscopía, materia condensada a alta presión y temperatura, nanomateriales, sensores opto-plásmonicos, celda termo-óptica para estudio de liberación de hidrógeno, ablación láser, fotoacústica, sensores de presión, fotolitografía entre otros. Actualmente colabora de modo directo con la Universidad Nacional de Trujillo como Investigador Titular del Proyecto “Estudio de las súper fibras de alpaca y vicuña: Mejoramiento por nanotecnología para su uso como material multifuncional” convocatoria del FONDECYT-CONCYTEC financiado por el Banco Mundial.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Física del estado sólido/Nanociencias y Nanotecnología.

  • INSTITUCION:

    Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología-Universidad Nacional Autónoma de México

  • EMAIL:

    elsi.mejia@icat.unam.mx

ORGANIZADORES

    Jorge LINARES GALVEZ, Chepén 21 de agosto 1949

    Profesor Emérito Universidad de Versalles St. Quentin en Yvelines (UVSQ)

    Membre de la Academia Nacional de Ciencias del Perú

    Palmas Académicas (Francia 2017), Medalle del Senado Francés (2017)

    Docteur Honoris Causa, Universidad Ricardo Palma (Perú)

    Ex-Director del Departamento de Fisica de la Universidad de Versalles UVSQ

    Ex-miembro del Consejo Universitario (CEVU) de la Universidad de Versalles UVSQ

    ex-miembro del Consejo Nacional Universitario Francés (CNU-28)

    Formación: 1973 Licenciatura de Física de la PUCP, 1977 Doctorado en Física, Universidad de Grenoble-Francia, 1994 Habilation (HdR) Universidad Paris VI

    Actividad Profesional: 1978-1989 Profesor PUCP (Auxiliar, Asociado, Principal)

    1989-1995 Maître de Conférences Universidad Paris VI (Pierre et Marie Curie)

    1995-2018 Professeur des Universités (P2, P1, PC1, PC2)

    Publicaciones Científicas: 168 + 5 capítulo de libros

    h-index : 36

    Areas de investigación: magnetismo molecular, transición de fase, Simulación Monte Carlo, Valencia mixtas, transición de espín, nanopartículas.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    MAGNETISMO MOLECULAR

  • EMAIL:

    jlinares1949@yahoo.fr

    Nacido en Cusco. Docente nombrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Licenciado en Físico Matemáticas por la UNSAAC, Magister en Física por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y actualmente, inscrito en el programa doctoral en Física de la PUCP. Áreas de interés: Espectroscopias ópticas no destructivas, Astronomía y Física computacional. Líneas de investigación desarrolladas: metrología óptica, rayos cósmicos, análisis cualitativo de materiales, arqueometría, y actualmente orientado a la comprensión de eventos de sobre-irradiancia extrema solar detectada en la superficie terrestre.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Espectroscopias ópticas no destructivas y Física Computacional

  • EMAIL:

    marco.zamalloa@unsaac.edu.pe

    Trabajo en espectroscopia como herramienta para caracterizar moléculas orgánicas en solución para determinar parámetros ópticos y sus posibles efectos bajo diferentes condiciones experimentales. Ademas, tengo experiencia en el desarrollo de una técnica fototérmica denominada lente térmica con la que se puede determinar la difusividad térmica con alto grado de sensibilidad. En colaboracion con el Grupo de Materiales de Cinvestav Unidad Querétaro, México, aplicamos una técnica denominada Electron Backscatter Diffraction con la que se puede analizar nanoparticulas y estudiar su morfología, distribución cristalográfica y correlacion punto a punto de materiales. Actualmente, desarrollo dos proyectos de investigacion financiados con recursos del Canon Minero asignado a mi institucion academica, en uno de ellos analizamos las propiedades opticas de nanoparticulas depositadas como peliculas delgadas para su aplicacion en celdas solares fotovoltaicas, y en el otro determinamos las huellas opticas digitales de materiales: solidos, liquidos y organicos como una forma de caracterizacion optica para potenciales aplicaciones en diversas areas de la industria.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    ESPECTROSCOPIA, CIENCIA DE MATERIALES

  • EMAIL:

    jtiburciom@unjbg.edu.pe

    Físico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), hizo un doctorado en física teórica en la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania. Actualmente es Profesor Principal en la UNMSM y se dedica a la investigación, particularmente en cuasicristales y sistemas nanoscópicos. Ha participado en proyectos de investigación de la DFG (Alemania), Comunidad Europea, FONDECYT, FINCYT y de la UNMSM. También es Investigador Principal en el Primer Centro de Excelencia del Perú "Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM)". Tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales (ISI). También ha colaborado como árbitro en revistas científicas de prestigio internacional. Además ha participado y organizado diversos eventos científicos. Alumnos de pregrado y posgrado han realizado diversos trabajos de investigación bajo su asesoría. Es miembro y actualmente Presidente de la Sociedad Peruana de Física y formó parte del Comité Editorial de la Revista de Investigación de Física de la UNMSM (periodo 2010-2012 y 2014-2016).

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Física de Materia Condensada

  • EMAIL:

    clandauros@unmsm.edu.pe

    Integrante del grupo de Investigación de Física de Materiales en la Universidad Nacional de Trujillo Integrante de la Sección de Investigación de Nanociencia y Nanotecnologia en la Universidad Nacional de Trujillo. Miembro Fundador de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE METALURGIA ANTIGUA Trabajos de investigación en Estructura Cristalina y absorbancia óptica de Películas delgadas de ZnO dopado con vanadio a diferentes consentraciones. Absorcion óptica de nanopartículas de Plata obtenidas por bioisintesis con extracto de hojas de Nispero y limón a diferentes consenrtraciones Efecto de la temperaura de síntesis en la morfologia y propiedades estructurales y ópticas de Nanoestructuras de ZnO para aplicaciones en biosensores de Colesterol y glucosa Efecto de la temperartura de recocido en la estructura cristalina y tamaño de nanopartículas de TiO2 para purificación de agua. Efecto del contenido de Cobaltoen las propiedades estructurales ópticas y magnéticas de nanopartículas de ZnO obtenidas por metodo hidrotermal Efecto de la temperatura de recocidoen la cristalinidad y tamaño de nanopartículas de ZnO producidas por sol-gel

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    NANOMATERIALES

  • EMAIL:

    oswaldo.roger@gmail.com

    Docente Nombrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Maestra en Ciencias, mención Física. Estudios concluidos de doctorado en Ciencias y Tecnologías Medioambientales en la Universidad San Agustín de Arequipa. Áreas de interés: Energías Renovables, Física Computacional, Contaminación Ambiental y Física Médica.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

  • EMAIL:

    giovanna.guzman@unsaac.edu.pe

PROGRAMA

    Muy pronto actualizaremos el contenido!

¡REGISTRESE AHORA!

Registrate haciendo click en el boton

Registrarse