Simposios 2022

TEMAS DEL SIMPOSIO

  • Salud Pública (incluyendo Salud Mental)

  • Epidemiología

  • Enfermedades Infecciosas: Problemas sanitários y Virología

  • Farmacología y Farmacovigilancia

  • Medicina (Oncología, Patología, Genética, Medicina de Precisión)

  • Salud Materno Infantil

  • Big data and Innovation

EXPOSITORES CONFIRMADOS

    Soy bioquímico-PhD con interés en la caracterización genética y molecular de los síndromes hereditarios de CCR en población chilena.
    Desde 2004, me he involucrado en la creación, mantenimiento y actualización constante de los registros familiares que incluyen las siguientes variantes: síndrome de Lynch, poliposis adenomatosa familiar, poliposis hamartomatosa (Peutz-Jeghers, Cowden y Juvenile), entre otras. A partir de este estudio, he publicado diferentes artículos internacionales que demuestran la prevalencia de mutaciones entre los principales genes implicados en estos síndromes.
    Actualmente, somos centro de referencia nacional y contamos con un vasto registro de cerca de 250 familias. Es importante destacar que alrededor de dos tercios de las familias chilenas no portan mutaciones en los genes más comunes, lo que sugiere la participación de otros genes recientemente publicados o desconocidos. La implementación de un registro de cáncer hereditario permite la identificación de individuos en riesgo, pruebas genéticas, asesoramiento genético-clínico, detección precoz del cáncer, educación de las familias y formación de profesionales, reduciendo así la mortalidad y morbilidad de los pacientes con síndromes hereditarios.
    Finalmente, me gustaría destacar nuestro último desafío, una iniciativa pionera en América Latina, que consistió en la creación de un curso de e-learning en asesoría genética en cáncer. El objetivo fue brindar capacitación especializada en asesoramiento genético del cáncer a los profesionales de la salud pertenecientes a unidades de oncología y mejorar la atención de los pacientes de alto riesgo en esta región del mundo.
    Este trabajo fue desarrollado por el esfuerzo conjunto de diferentes profesionales con experiencia en síndromes de cáncer hereditario de Chile y Estados Unidos.

  • TEMA:

    Organización de Programas de Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario en América Latina

  • Area de Investigación:

    Cancer Colorrectal Hereditario

  • Institución:

    Clinica Universidad de los Andes

  • EMAIL:

    kalvarez@clinicauandes.cl

    Carlos Bustamante is a professor in the Departments of Molecular & Cell Biology, Physics and Chemistry of the University of California, Berkeley, and a Howard Hughes Medical Institute Investigator. He is a leader in the development and use of methods of direct manipulation of single molecules to address a number of important processes in the cell. The development of these methods, during the last two decades, has made it possible to test a number of important theories of polymer elasticity, characterize the chemo-mechanical transduction of many central molecular motors in the cell, investigate the validity and application of newly discovered “Fluctuation Theorems” in Statistical Mechanics, and develop a completely new approach to investigate the folding of proteins and RNA in solution, one molecule at a time. He is a Member of the National Academy of Sciences of the USA, and a member of the American Academy of Arts and Sciences.

  • TEMA:

    Desarrollo de métodos de detección incluyendo tweezers, single-molecule fluorescence microscopy, ‘fleezers’ y nanopore

  • Area de Investigación:

    Molecular Biophysics and Biochemistry

  • Institución:

    University of California, Berkeley

  • EMAIL:

    carlosjbustamante2@gmail.com

    Hector H. Garcia, MD, PhD., Es uno de los científicos peruano más productivos, actualmente Director del Centro de Salud Global, Profesor e Investigador en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, e Investigador en la Unidad de Cisticercosis del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas en Lima – Perú. En 1979 ingresó a la Universidad Cayetano Heredia y después de graduarse como médico hizo su doctorado en Salud Publica en la Universidad de Johns Hopkins. Fue el primer Senior International Research Fellow en Salud Pública del Wellcome Trust, y ha recibido numerosas distinciones entre ellas el Premio Christophe y Rodolphe Merieux del Institut de France y la Fundación Merieux en el 2011, y el Global Achievement Award 2014 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins en USA.
    El Dr. Garcia es miembro fundador y coordinador del Grupo de Trabajo de Cisticercosis en Perú (CWGP), una de las redes más productivas en el estudio de T. solium taeniasis / cisticercosis a nivel mundial. Es parte de la Junta de Coordinación desde su creación, junto con los Profesores Robert Gilman, Armando González y Victor Tsang. El CWGP ha trabajado bajo los auspicios del Wellcome Trust, la Fundación Gates, NIH, y otras agencias internacionales y ha publicado más de 350 artículos en revistas indexadas en los últimos 20 años, la gran mayoria liderados por investigadores locales. A través del CWGP se han capacitado a más de 25 investigadores peruanos que han regresado al Peru luego de obtener sus doctorados en prestigiosos centros en el exterior, y sin duda liderarán la próxima generación de investigadores en Perú.

  • TEMA:

    Enfermedades Infecciosas

  • Area de Investigación:

    Cisticercosis

  • Institución:

    Universidad Peruana Cayetano Heredia e Instituto Nacional de Ciencias Neurologicas

  • EMAIL:

    hgarcia@jhsph.edu

    (2020 a la fecha) Directora del Programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública.
    (2019 a la fecha) Vice-Presidenta de la Sociedad Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay.
    (2019) Fundadora e integrante de LA-GETH (grupo de estudio de tumores hereditarios latinoamericanos), cede en San Pablo, Brasil, Hospital Sirio-Libanes.
    (2019 a la fecha) Oncóloga titular del Servicio de Oncología del Hospital Evangélico
    (2018 a 2020) Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos
    (2017 a 2019) Secretaria Gremial de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay.
    (2016 a la fecha) Directora del Grupo Colaborativo Uruguayo: Investigación de Afecciones Oncológicas Hereditarias Docente de la Universidad Católica del Uruguay en el post grado de Cuidados Paliativos.

  • TEMA:

    Desafíos para la Implementación de la Medicina de Precisión.

  • Area de Investigación:

    Oncología clínica. Oncogenetica. Cuidados Paliativos

  • Institución:

    Hospital Central de las Fuerzas Armadas

  • EMAIL:

    adellavalle@hc.edu.uy

    El Dr. Edward Málaga Trillo es Profesor Principal en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Profesor Asociado en la Universidad de Konstanz, Alemania. Nació en 1969 en Lima, Perú, donde cursó estudios de Biología y Medicina en la UPCH para luego realizar su doctorado en Microbiología e Inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, USA y el Instituto Max Planck para Biología en Tübingen, Alemania. Realizó una estancia postdoctoral en Genómica Evolutiva y Biología del Desarrollo en la Universidad de Konstanz, en donde fue nombrado profesor asistente y después asociado del Departamento Neurobiología del Desarrollo. Llevó a cabo especializaciones en Manipulación Genética de Peces (Stirling, Escocia), Evolución Molecular (Hayama, Japón) Genómica Evolutiva (Oregon, USA), y Desarrollo y Genética del Pez Cebra (Woods Hole, USA). Entre sus diversos trabajos de investigación destacan sus aportes a la comprensión de la degeneración y regeneración neuronales. El grupo del Dr. Málaga Trillo fue el primero en utilizar el modelo del pez cebra para estudiar los mecanismos moleculares de la neurodegeneración por priones, reportando en 2009 la primera función conocida de la proteína prión. En 2015 retornó a la UPCH, en donde dirige el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo y Peces Cebra, abocado a la comprensión y cura de enfermedades neurodegenerativas. Desde 2018 es Presidente de la Red Latinoamericana de Peces Cebra (LAZEN) y desde 2020 Embajador Científico del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en el Perú. Actualmente lidera uno de los equipos peruanos que implementan nuevas tecnologías para el diagnóstico molecular de COVID-19.

  • TEMA:

    Implementación de prueba molecular rápida para detectar el Coronavirus en Perú

  • Area de Investigación:

    Genómica Evolutiva y Neurobiología

  • Institución:

    Universidad Cayetano Heredia

  • EMAIL:

    edward.malaga@upch.pe

    Graduado en Medicina por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1982). Residencia Médica en Cirugía General en el Instituto de Enfermedades del Aparato Digestivo, Hospital Gastroclínica, en São Paulo (1983-1984). Residencia Médica en Cirugía Oncológica en la Fundación Antonio Prudente, Hospital A.C.Camargo, en São Paulo (1985-1987). Magíster en Oncología por la Universidad de São Paulo (1997) y Doctorado en Oncología por la Fundação Antônio Prudente (2000). Catedrático de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sâo Paulo (2009). Profesor del Programa de Postgrado en Oncología y Preceptor del Programa de Residencia Médica en Cirugía Oncológica. Cirujano Oncólogo, en el Hospital ACCamargo de la Fundación Antônio Prudente, en São Paulo, de 1989 a 2010. Experiencia profesional en el área de Oncología, principalmente en: cirugía pélvica, cirugía oncológica, cáncer colorrectal, genética y biología molecular del cáncer, incluyendo el Síndrome de Lynch (HNPCC) y la Poliposis Adenomatosa Familiar, además de otros síndromes hereditarios de predisposición al cáncer. Fundador del Registro de Cáncer Colorrectal Hereditario del Hospital A.C.Camargo (1992), quien coordinó de 1992 a 2010. Organizador y primer Director del Departamento de Oncogenética del Hospital A.C.Camargo (1999). Fundador de GBETH - Grupo Brasileño de Estudio de Tumores Hereditarios, actual Grupo de Estudio de Tumores Hereditarios (www.geth.org.br), y Presidente entre 2003 y 2008, y actual Presidente desde 2015. Fue Editor Jefe de las Revistas de Investigación Aplicada del Cáncer y el Suplemento de Investigación Aplicada del Cáncer (www.appliedcr.org) de 2005-2009. Presidente de la Sociedad Internacional de Tumores Hereditarios Gastrointestinales - Reino Unido (2013-2015) (www.insight-group.org), y miembro de la junta del Grupo Colaborativo de las Américas sobre Cáncer Colorrectal Heredado - EE. UU. (2013-2018) (www.cgaicc .con)). Investigador y asesor del Programa de Posgrado Strictu Senso y Consultor Científico del Departamento de Oncogenética del Hospital Oncológico de Barretos, de enero de 2010 a junio de 2013. Actualmente Médico en el Cuerpo Clínico, Centro de Oncología y Asesoramiento Genético (2012- actual), coordinador del Comité de Ética en Investigación (2017-actual), miembro del Comité de Graduados (2015-actual), Coordinador del Registro de Cáncer Hereditario (2013-actual), Hospital Sírio Libanês, en São Paulo. Desde enero de 2014, asesor permanente del Programa de Posgrado Strictu Senso en el Instituto de Docencia e Investigación del Hospital Sírio-Libanês, en São Paulo. Coordinador del Servicio de Oncogenética y Coordinador de Grupo - Cirugía de Oncología Colorrectal - Departamento de Cirugía de Oncología Gastrointestinal - Hospital Beneficência Portuguesa de São Paulo y Hospital BP Mirante (2018-actualidad).

  • TEMA:

    Oncología de Precisión

  • Area de Investigación:

    Oncología, Genética del Cancer.

  • Institución:

    Hospital Sirio Libanes

  • EMAIL:

    bmrossi@me.com

    El Dr. J. Jaime Miranda es médico epidemiólogo, profesor auxiliar y profesor investigador del departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es fundador y director de CRONICAS Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas. El Dr. Miranda realizó sus estudios de pregrado en medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recibiéndose como médico en el año 2003. Obtuvo sus grados de Maestro en Ciencias y PhD en Epidemiología en el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido. En el año 2012 fue elegido como fellow del Faculty of Public Health, Royal College of Physicians of the United Kingdom. El trabajo del Dr. Miranda incluye la lucha contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el estigma de las enfermedades mentales y el efecto de la variación geográfica en el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Asimismo, participa activamente de comisiones internacionales de trabajo en enfermedades crónicas no transmisibles incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Internacional de Epidemiología, entre otras. Además, ha participado de varias colaboraciones internacionales, entre ellas el CRASH-2 Trial, la NCD-RisC collaboration, y la Global Alliance for Chronic Diseases. El Dr. Miranda es autor de más de 350 publicaciones en revistas indexadas y mantiene afiliaciones académicas en prestigiosas universidades internacionales como Professor of Global Health en London School of Hygiene and Tropical Medicine (Londres, Reino Unido), Lown Scholar en Harvard T. Chan School of Public Health (Boston, Estados Unidos), y Visiting Professorial Fellow en The George Institute for Global Health (Sídney, Australia). El Dr. Miranda también es miembro del Comité Editorial en revistas biomédicas nacionales e internacionales, incluyendo Gaceta Sanitaria, Lancet Global Health, y Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, entre otras.

  • TEMA:

    Enfermedades Crónicas

  • Area de Investigación:

    CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas

  • Institución:

    Universidad Peruana Cayetano Heredia

  • EMAIL:

    jaime.miranda@upch.pe

    Durante un periodo de más de 30 años de actividad científica he desarrollado investigaciones sobre la biología de las células beta pancreáticas, las células madre pluripotentes y las células madre mesenquimales. Mi etapa formativa se puede dividir en dos etapas, la primera de una duración de aproximadamente 7 años la que realice en el Perú, donde realice investigaciones de un contenido sumamente básico, la segunda cuando llego a Sevilla en octubre de 1997 donde realice mi tesis doctoral bajo la tutela del profesor Franscisco J. Bedoya en el Departamento de Bioquímica Medica de la Universidad de Sevilla. En mi tesis estudié la regulación antagónica del oxido nítrico sobre la apoptosis en células productoras de insulina. En enero del 2001 retorno al Perú y me reintegro a mi actividad docente. En junio de 2002 retorno a España como becario postdoctoral de la Fundación Carolina, nuevamente teniendo como supervisor el Prof. Bedoya, en esta etapa postdoctoral estudio el papel de la cSrc en la respuesta antiapoptotica del oxido nítrico de la célula beta pancreática y el año 2004 realice mi segunda estancia postdoctoral en el Laboratorio Andaluz de Terapia Celular de la Diabetes bajo la supervisión del Prof. Bernat Soria donde inicie mis trabajos con células madre pluripotentes. El año 2006 obtengo una plaza de Contratado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde el año 2011 soy Profesor Titular de Universidad e Investigador Senior del Departamento de Regeneración y Terapia Celular del Centro Andaluz de Biología Molecular Medicina Regenerativa - CABIMER, Sevilla, España, donde desarrollo investigaciones sobre la función del oxido nítrico en los procesos pluripotencia, potencia y diferenciación de las células stem. He realizado estancias como profesor invitado en el Laboratorio de la Profa Outi Hovatta del Instituto Karolinska, en el laboratorio del Prof. Carlos Chávez-Olortegui de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, en el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional de Moquegua, El Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), Perú. Soy Investigador asociado del Centro de Investigación en Red de Diabetes Enfermedades Metabólicas –CIBERDEM, Miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, la Sociedad Española de Diabetes, de la cual fuí Coordinador del Grupo de trabajo de Islotes Pancreáticos. Quiero resaltar que en Noviembre de 2019 recibí un grant del Banco Mundial a través del FONDECYT de Perú para dirigir, como Investigador Principal, la reincorporación de un equipo de investigación conformado por dos investigadores seniors y tres postdoc en la UNTRM de Amazonas, Perú. Una parte importante de mis investigaciones con fines traslacionales ha estado dirigida a la optimización de los parámetros de expansión celular en medios de cultivo bajos en suero y medios químicamente definidos. He sido Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO desde el año 2012 hasta Noviembre de 2020. Desde diciembre de 2020 soy Director General de Grado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. He recibido las siguientes distinciones: Distinción Honorifica de Primer Grado "José Carlos Carrasco Tavara" de la Universidad Nacional de Frontera de Perú (2019); Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (2013); Medalla Vencedores de Chachapoyas, Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Perú (2008); Premio al Merito “Horacio Zevallos”, Derrama Magisterial del Perú. Lima, Perú, (2008). Profesor Honorario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Perú (2004).

  • TEMA:

    Terapia celular y diabetes

  • Area de Investigación:

    Biomedicina

  • Institución:

    Universidad Pablo de Olavide de Sevilla-Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

  • EMAIL:

    jrtejhua@upo.es / juan.tejedo@cabimer.es

    Dr. Lopez-Correa is Executive Director of the Canadian COVID19 Genomics Network (CanCOGen) with Genome Canada. In this capacity, she is coordinating efforts across Canada to sequence human and viral genomes and use the data to help shape policy and public health decisions. Before CanCOGEn Dr. Lopez-Correa held senior positions with Rutan N Medellin, Genome British Columbia, Genome Quebec, Eli Lilly and deCODE Genetics where she was instrumental in supporting and developing research and innovation initiatives to solve the global challenges.

  • TEMA:

    Secuenciación de genomas humanos y virales y su contribución en las decisiones políticas y de salud pública

  • Area de Investigación:

    Genomics, Precision Medicine, Biomarkers, Big Data, Innovation

  • Institución:

    Directora Ejecutiva de la Red Canadiense de Genomica del COVID19 con Genoma Canada

  • EMAIL:

    clopezcorrea@gmail.com

    Posee grado PhD en Control y Prevención de Enfermedades por la Universidad Johns Hopkins, MSc.Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y además obtuvo su BSc. Física en la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente, se desempeña como jefe del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH y lidera un grupo de trabajo multidisciplinario, con quien investiga en distintas áreas de ciencia y tecnología. Gracias al financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el CONCYTEC, desarrollo un sistema de telediagnóstico de tuberculosis aplicando la microbiología, el tratamiento de imágenes y las tecnologías avanzadas de telecomunicaciones. Este sistema fue replicado logrando desarrollar una plataforma de telediagnóstico de melanoma y cáncer de cuello uterino. También investiga en el mecanismo de acción y resistencia a pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis entre cuyas actividades destacan el desarrollo de métodos alternativos para la detección de resistencia a pirazinamida. Investiga también en cisticercosis, área en el cual se busca desarrollar vacunas y antígenos de inmunodiagnóstico a partir del análisis genómico de Taenia solium y herramientas inmunoinformáticas. Recientemente una importante línea de investigación que trabaja el grupo del Dr. Zimic es la aplicación de la inmunoinformática en el desarrollo de vacunas multiepitópicas y predicción de antígenos de inmunodiagnóstico los cuales se combinan con nanopartículas magnéticas para incrementar la sensibilidad.

  • TEMA:

  • Area de Investigación:

    Aplicación de la inmunoinformática en el desarrollo de vacunas multiepitópicas y predicción de antígenos de inmunodiagnóstico los cuales se combinan con nanopartículas magnéticas para incrementar la sensibilidad.

  • Institución:

    Universidad Peruana Cayetano Heredia

  • EMAIL:

    mirko.zimic@upch.pe

    Médico Cirujano, Doctor (Ph.D.) en Informática Biomédica por la Universidad de Washington (UW) de los Estados Unidos (USA), y Máster en Salud Pública por la misma universidad. Cuenta con más de 20 años de reconocida experiencia profesional en el ámbito público y privado, en temas relacionados a Salud Pública, Telemedicina y Gobierno Electrónico.
    Actualmente es Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, además es miembro del Comité de Expertos en Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud y es Presidente del Comité de TIC en Salud del Colegio Médico del Perú. Cuenta con más de 120 publicaciones en las principales revistas indizadas y libros a nivel nacional e internacional en temas de salud digital, salud pública y telesalud.
    Ex Viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Fue Asesor del Ministro de Salud. Anteriormente se desempeñó como Director General de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud. Fue Superintendente Adjunto de la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD. Ha sido Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
    Es consultor internacional en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Salud, Telemedicina y Salud Pública para instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) - Naciones Unidas, la Asociación de Informática Médica de los EE. UU. (AMIA), los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. (NIH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • TEMA:

  • Area de Investigación:

    Salud pública, informática, salud digital

  • Institución:

    Universidad Continental

  • EMAIL:

    wcurioso@continental.edu.pe

ORGANIZADORES

    I´m coordinating hereditary colorectal cancer studies in Latin America and Europe during the last 14 years. I have been actively working in Lynch Syndrome and currently I´m the curator at the Prospective Lynch Syndrome Database (PLSD). The goal of my research is to facilitate personalized precision medicine for carriers of pathogenic mismatch repair variants. The long-term goals of my research projects include contribution to refined diagnosis, risk estimates, target therapeutics in hereditary cancer with the aim to delineate tumor characteristics that may contribute to refined diagnostics and optimized tumor prevention. I´m board member of the European Hereditary Tumor Group (EHTG), board at the Research Committee of the Collaborative Group of the Americas in Hereditary Gastrointestinal Tumors (CGA), Asociación Latinoamericana de Genetica (ALAG), Norsk Selskap for Humangenetikk (NSHG), Latin American Cooperative Oncology Group (LACOG), Human Variome Project Consortium (HVPC), Latin American and Caribbean Society of Medical Oncology (SLACOM), International Society of Gastrointestinal Tumors (InSIGHT), ENIGMA Consortium, Society for Natural Immunity, Latin America-International Study Group on Hereditary Tumors (LA-GETH).

  • Área de Investigación:

    Oncogenética, Medicina Personalizada, Cáncer Hereditario

  • Email:

    mev.dominguez.valentin@rr-research.no

    PhD en Health Informatics & Methodological Research (UCL), Maestro en Investigación Epidemiológica (UPCH), Especialista en Estadística en Investigación (UPCH) y Psicólogo (USP). Juan Carlos es Research Fellow en el Research Department of Primary Care and Population Health y el Marie Curie Palliative Care Research Department de UCL. Su investigación en Medical Statistics se centra en el estudio de nuevos métodos para el manejo de datos perdidos en análisis de series interrumpidas de tiempo con registros de salud electrónicos. Su investigación en Mental Health se centra actualmente en temas de salud mental del adulto mayor; por ejemplo, cuidado paliativo en pacientes con demencia, relación entre delirio, dolor y analgésicos, y predicción de la fragilidad física con indicadores de salud mental. Juan Carlos es también consultor en investigación para la universidad, la empresa privada y el Estado.

  • Área de Investigación:

    Health Informatics / Medical Statistics / Mental Health

  • Email:

    juan.alvarez.16@ucl.ac.uk

    QF. ANAHI KARINA CARDONA RIVERO, magister en Ciencia y Tecnología de alimentos, con segunda especialidad en Administración de Empresas, estudios de maestría en Salud Publica y estudios de doctorado en Ciencias de la Salud. Actualmente laborando como docente en el Área de Ciencias Clínicas Farmacéuticas y ciencia - tecnología de alimentos en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Asesora y evaluadora de trabajos de investigaciòn relacionado a productos naturales: con actividades farmacológicas y nutracéuticos. Integrante del proyecto de Investigaciòn financiado con fondos Canon intitulado Fitofarmacopea. Experiencia en trabajos de investigacion en productos naturales sobre actividad antioxidante, antibacteriana, determinacion de componentes bioactivos y otros afines). Experiencia en gestión de politicas de innovación y transferencia. Capacitada en procesos para obtenciòn de patentes y protección de propiedad intelectual. Experiencia en gestion de politicas de emprendimiento. Coordinadora del laboratorio de Ciencias clínicas farmacéuticas. Experiencia como jefe de pràcticas en microbiología farmacéutica, enzimología clínica, análisis clínico, farmacologia experimental. Coordinadora del CATI UNSAAC, centro de apoyo a la tecnología e innovaciòn. Experiencia como coordinadora de ensayos clìnicos a nivel hospitalario. Ex integrante de comité de Bioética en investigaciòn de la UNSAAC. Con conocimientos y experiencia en buenas prácticas clínicas (GCP), IATA (manejo de muestras biológicas), en software de manejo de datos (medidata y otros). Con conocimientos del idioma ingles y frances.

  • Área de Investigación:

    SALUD: FARMACOLOGIA PRODUCTOS NATURALES

  • Email:

    anahi.cardona@unsaac.edu.pe

    Maestría y doctorado en Brasil. Participó activamente en un equipo multidisciplinario / multiprofesional en el Centro de Cáncer AC Camargo, San Pablo. Experiencia el campo de la citogenética, la genómica y la transcriptómica. He adquirido experiencia en el uso de métodos de alto rendimiento que incluyen microarrays y plataformas de secuenciación de próxima generación, además de métodos tradicionales como PCR cuantitativa en tiempo real y cultivo celular. Además, de enfoques en el análisis de grandes conjuntos de datos mediante la aplicación de métodos computacionales, in silico, para la interpretación de datos que apuntan a la identificación de biomarcadores para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de pacientes con cáncer, centrándome en la regulación del transcriptoma / ARN en colaboración internacional con investigadores del British Columbia Cancer Center, Vancouver, Canadá.

  • Área de Investigación:

    GENÉTICA Y BIOTECNOLOGIA EN CÁNCER

  • Institución:

    UNIVERSIDAD TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS

  • Email:

    rainer.lopez@untrm.edu.pe

    Cirujano Dentista (ULADECH-Católica) con estudios culminados de maestría en Estomatología (UPCH) y estudiante del último semestre de la especialidad en Estadística e Investigación (UPCH). Cuento con experiencia en gestión de proyectos de investigación con mentoría nacional e internacional para el ámbito universitario privado. Además, soy investigador en las áreas de salud pública odontológica y economía de la salud, en las cuáles cuento con más de 30 publicaciones en revistas indizadas nacionales e internacionales. Actualmente me desempeño como investigador independiente, y, como consultor en evaluación de tecnologías sanitarias para el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social de Salud del Perú (IETSI-EsSalud).

  • Área de Investigación:

    Salud Pública y Economía de la Salud.

  • Institución:

    IETSI - EsSalud

  • Email:

    diego.azanedo@gmail.com

PROGRAMA

    Muy pronto actualizaremos el contenido!

¡REGISTRESE AHORA!

Registrate haciendo click en el boton

Registrarse