Simposios 2022

TEMAS DEL SIMPOSIO

  • Algebra, Teoria Números, Combinatoria

  • Análisis, EDO, Sistemas Dinámicos

  • Ecuaciones Diferenciales Parciales

  • Probabilidad y Estadística

  • Análisis Numérico y Optimización

EXPOSITORES CONFIRMADOS

    Profesor de la cátedra Alexander von Humboldt and Alemania e investigador Senior en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia. Realizó su antegrado en la Universidad Brandeis en Estados Unidos, y luego su doctorado en la Universidad de Princeton. Premio Philip Leverhulme (2008), Premio Whitehead (2009), Premio Adams (2011). Profesor honorario de la UNMSM (2013), profesor honorario de la UNSAAC (2013) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (2016). Probó la Conjetura Ternaria de Goldbach en el 2013, culminando una labor iniciada por Hardy, Littlewood y avanzada en gran medida por Vinogradov. Además ha realizado numerosas contribuciones a problemas de crecimiento en grupos y a la aplicación de geometría diofántica en teoría de números.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACIÓN:

    Teoría de números, álgebra, matemática discreta

  • INSTITUCIÓN:

    Universidad de Gotinga, Alemania y Centro Nacional para la Investigación Científica, Francia

  • EMAIL:

    hhelfgo@uni-math.gwdg.de

    Director de la Escuela de Matemática Aplicada de la Fundación Getulio Vargas e Investigador Emérito del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil, donde fué director durante 13 años. Realizó su pregrado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería, su maestría en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada, y su doctorado en la Universidad de Berkeley, bajo la dirección de Steven Smale. Profesor Honorario de la PUCP (1997), UNMSM (1999), Doctor Honoris Causa de la UNI (1998) y la Universidad de Valladolid (2007), premio TWAS (1996), Orden del Mérito Científico - Gran Cruz (2000) en Brasil, así como premios del CONCYTEC (2004) y la Southern (2006) y miembro de la ANC (2008), entre muchas otras distinciones. Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas especializadas y 12 libros y monografías, así como asesorado 17 tesis doctorales. Es también un gran impulsor de las Olimpiadas Matemáticas tanto en Brasil como en el Perú.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACIÓN:

    Sistemas Dinámicos Complejos.Teoría de Foliaciones Holomorfas.

  • INSTITUCIÓN:

    Fundación Getulio Vargas e Instituto de Matemática Pura y Aplicada

  • EMAIL:

    cesar.camacho@fgv.br y camacho@impa.br

    Christian Valqui obtuvo su Bachillerato (1993) y su maestría (1994) en Matemáticas puras en la PUCP, luego un doctorado en matemáticas (1998) en Heidelberg, Alemania. Su interés principal es la geometría no conmutativa, y el álgebra. Ganó el premio TWAS 2002 de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo al mejor investigador joven en Matemáticas. De 2005 a 2010 fue nombrado investigador asociado al ICTP (Institut for Theoretical Physics) en Trieste. En el 2008 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú donde fue miembro del Consejo Directivo desde 2012 hasta 2018. Asimismo fue Presidente de la Sociedad Matemática Peruana (SMP) del 2004 al 2008 y actualmente es vicepresidente de la misma.

  • TEMA:

  • EMAIL:

    cvalqui@pucp.edu.pe

    Natural de Chiclayo-Perú y Doctor en Estadística por la Universidad de São Paulo (USP) sobre la supervisión del prof. Heleno Bolfarine. Fue professor en la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp-Brasil) de 2006 hasta 2017. Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales indexadas y es autor del libro: Finite Mixtures of Skewed Distributions (Springer, 2018). Ha dirigido 5 proyectos posdoctorales, 17 tesis doctorales y 15 maestrías. Sus áreas de interés son distribuciones asimétricas, modelos de efectos mixtos, modelos de volatilidad estocástica, Mixtura finita de distribuciones, modelos inflados, modelos espaciales y modelos semiparamétricos.Ganó el premio IASI (Interamerican International Institute) a la excelencia en 2008. En 2012, fue distinguido con el Premio “ZEFERINO VAZ” de Unicamp. En 2016, recibió el título de DOCTOR HONORIS CAUSA de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque-Perú. Ahora es profesor titular en el Departamento de Estadística de la Universidad de Connecticut-USA

  • TEMA:

    Biodiversidad y su relación con la mejora genética, nutrición y gastronomía

  • EMAIL:

    hlachos@uconn.edu

    Nacido en Lima- Perú, realicé Graduación en Matemática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1983). Estudios de Magister y Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1987). Fuí profesor del Instituto Militar de Ingenieria (1985-87), Universidad Federal de Rio de Janeiro (1987—). Investigador Titular del Laboratório Nacional de Computação Científica (LNCC) (1988—). Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos. Profesor Visitante de diversas Universidades Europeas (Politecnico de Catalunya, Universidade de Brescia (Italia), Universidad de Konstanz (Alemania), Universidad de Waseda (Japon), Universidade de Beijing (China), Universidad de Metz (Francia), Universidad de Chile). Orientador de mas de 30 tesis de doctorado y mas de 20 tesis de magister. Editor de 4 revistas científicas. Aproximadamente 200 artículos publicados, mas de 5 mil citas según Research gate. H-index 36. Distinguido entre los 100 mil científicos mas influyentes del mundo (600 Brasil) ORCID: 0000-0001-5695-26232

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACIÓN:

    Análisis Funciona, Ecuaciones Diferenciales Parciales

  • INSTITUCIÓN:

    Laboratorio Nacional de Computación Científica

  • EMAIL:

    jemunozrivera@gmail.com

    D.Sc. Lidia Angulo Meza se graduó en Investigación Operativa Investigación Operativa, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1996), hizo el Magíster (1998) y luego el Doctorado (2002) en Ingeniería de Producción, sub-área de Investigación Operativa, en la COPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Trabajó en la Universidade Veiga de Almeida y desde fines de 2004 es profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Producción, en la Facultad de Ingeniería de la Universidade Federal Fluminense (UFF), trabajando inicialmente en el campus de Volta Redonda. En el área administrativa, se desempeñó como jefe del Departamento de Ingeniería de Producción de Volta Redonda (VEP), fue coordinadora de la Maestría Profesional en Ingeniería de Producción en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica Industrial de Volta Redonda. En 2016, se trasladó del campus Volta Redonda al campus de Niterói, y actualmente es sub-jefe del Departamento de Ingeniería de Producción (TEP). En el área de investigación tiene experiencia en el campo de la Ingeniería de Producción, con énfasis en Investigación Operacional, trabajando principalmente en las siguientes áreas: Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis – DEA), Programación Lineal Multiobjetivo, Evaluación Educativa y recientemente viene trabajando en el uso conjunto de Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment – LCA) y DEA en la evaluación de ecoeficiencia. Esa experiencia le ha permitido ganar grants para proyectos de investigación del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y desde 2004 cuenta con una beca en Productividad Investigadora del CNPq.

  • TEMA:

  • EMAIL:

    lidiaangulomeza@id.uff.br

    Estatístico formado pela Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1993), mestrado em Estatística pela Universidade Estadual de Campinas (1997), doutorado em Estatística pela Universidade de São Paulo (2001), livre docente em (2007) e pós-doutorado em Estatística na Universidade Federal de Pernambuco (2010-2011). Atualmente é professor Titular da Universidade de São Paulo, atua, orientando e ministrando disciplinas, junto ao Programas de Pós-Graduação em Estatística e Experimentação Agronômica da ESALQ/USP. Tem experiência na área de Probabilidade e Estatística, com ênfase em Inferência Paramétrica, atuando principalmente nos seguintes temas: modelos de regressão, análise de sobrevivência, novas distribuições de probabilidade, métodos de estimação, análise de sensibilidade e análise de resíduos.

  • TEMA:

  • EMAIL:

    edwin@usp.br

    Yurilev Chalco Cano realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú, obteniendo el título de licenciado en matemática. Recibió su grado de magister y doctorado en matemática en la Universidade Estadual de Campinas, SP, Brazil, en 2000 and 2004, respectivamente. Realizó una estadía postdoctoral en la University of Colorado, Denver, USA, durante el año 2010. Desde el año 2004 a la actualidad se ha desempeñado como académico jornada completa de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, y desde el año 2008 es profesor Titular adscrito al Departamento de Matemática. Él es autor de más de 60 artículos WOS y 90 artículos SCOPUS en importantes e influyentes revistas en teoría de conjuntos difusos y ha liderado diversos proyectos de investigación. Ha realizado conferencias, plenarias, seminarios en congresos nacionales e internacionales.

  • TEMA:

  • EMAIL:

    ychalco@academicos.uta.cl

    Graduada en Investigación Operativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú, Mestre em Ingenieria de Sistemas y Computación por la Universidade Federal de Rio de Janeiro e Doctora en Ingenieria Aeronáutica y Mecánica por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica - Brasil.
    Actualmente es Profesora Titular (Principal) en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), São Jose dos Campos, SP, Brasil.
    Vice-Coordinadora del Programa de Post Grado de Investigación Operativa em Asociación ITA/UNIFESP – Universidad Federal Estado São Paulo.
    Consultora ad-hoc de Instituciones de Fomento en el Brasil como Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - FAPESP, CAPES e CNPq.
    Tiene experiência en Investigación Operativa actuando en Métodos de Estructuración de Problemas, Métodos de apoyo a Decisión Multicritério, Multimetodologia y Metodologias de enseñanza de IO.
    Autora de artículos en revistas cientificas nacionales e internacionales.
    Directora principal de 18 Tesis de Doctorado y 57 Tesis de Maestria además de orientar 59 Trabajos de Final de Curso de Pre-Grado y 15 Trabajos de Iniciación Cientifica.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACIÓN:

    Investigación Operativa

  • INSTITUCIÓN:

    Instituto Tecnológico de Aeronáutica - ITA

  • EMAIL:

    carmen.beld@gmail.com

    Profesor del Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, en Chile, además de Investigador Asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Realizó su antegrado y licenciatura en la Universidad Nacional de Ingeniería, y luego sus estudios de maestría y doctorado en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, Italia. Sus intereses en matemática se centran en la investigación de problemas sin hipótesis de convexidad o de monotonía estándar, desde optimización matemática, incluyendo vectorial, hasta Cálculo de Variaciones. Para su desarrollo ha introducido nuevas herramientas en análisis convexo, variacional y asintótico. Su búsqueda por convexidad en las imágenes de funciones vectoriales cuadráticas ha sido recurrente en sus estudios. El es miembro corresponsal de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú. Ha recibido además diversos premios en el Perú y en Chile, incluidos la condición de Profesor Honorario en la UNPRG y en la UNT. Más de 60 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio, además de 2 libros. También forma parte del comité editorial de diversas revistas (WoS) especializadas en el área.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACIÓN:

    Optimización, Análisis Convexo, Cálculo de Variaciones

  • INSTITUCIÓN:

    Universidad de Concepción

  • EMAIL:

    fflores@ing-mat.udec.cl

    Bernardo Cockburn. Nació en Lima-Perú, noviembre 29, 1956. Eestudió en la Universidad Nacional de Ingeniería, Maestría también en la UNI, bajo el asesoramiento de Julio Ruiz Claeyseen en el tema “On delay equations ”, Ph.D. Universidad de Chicago, USA. 1984-86: Ph.D. (on nonlinear scalar conservation laws). Doctorat de 3eme. Cycle, U. Paris VI, INRIA; Paris, France. 1980-83: (on Maxwell equations). Posdoctorado en I.M.A.(1986-87)- Profesor honorario por McKnight University, desde 2007. También colabora con la Universidad de Delaware: 2019-20 como profesor Affiliado del Departmento de Ciencias Mathematicas. Así como colaboró con la University of Petroleum and Minerals, Dhahran, Saudi Arabia: 2012-14: como Chair Professor of Mathematics.

  • TEMA:

  • AREA DE INVESTIGACIÓN:

    Devising and analysis of efficient methods for numerically solving linear and nonlinear partial differential equations. Development of discontinuous Galerkin methods.

  • INSTITUCIÓN:

    School of Mathematics, University of Minnesota

  • EMAIL:

    cockburn@math.umn.edu

ORGANIZADORES

    Profesora Principal a Dedicación Exclusiva del Departamento Académico de Matemáticas y Estadística, Facultad de Ciencias de la UNSAAC.
    Estudios Universitarios, Universidad Nacional Agraria – La Molina. Programa Académico de Economía y Planificación; Especialidad Estadística.
    Magíster en Estadística, Universidad de Antofagasta - Chile.
    Doctor en Ciencias; Área Estadística, Universidad de Sao Paulo – Brasil.
    Ex-Directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas de la UNSAAC.
    Ex-Directora del Consejo de Unidades de Investigación-UNSAAC.
    Asesora de diversas tesis de grado y posgrado.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Estadística - Modelos lineales - Análisis Multivariado

  • EMAIL:

    katia.garcia@unsaac.edu.pe

    Bachiller y Licenciatura en Matemática por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Maestría en Matemática Aplicada por la UNI y el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) Doctorado en Matemática por el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), en Rio de Janeiro, Brasil Además realizó una estancia posdoctoral en el IMPA. Actualmente es docente a tiempo completo de la PUCP. Anteriormente también fue docente a tiempo completo en la UNI.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Matemáticas - Dinámica Holomorfa

  • EMAIL:

    lpuchuri@pucp.pe

    Licenciado en Matematicas, por la UNiversidad Nacional de Trujillo Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional de Ingenieria Doctor en Matemáticas por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    EDP, Metodos Numéricos

  • EMAIL:

    orubio@unitru.edu.pe

    Docente Principal a Dedicación Exclusiva del Departamento Académico de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), obtuvo su licenciatura en Físico Matemáticas en la UNSAAC, grado de Magister en Matemática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y grado de Doctor en Educación en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez (UANCV). Ocupó los siguientes cargos: Coordinador de la Escuela Profesional de Matemática, Coordinador de la Maestría en Matemática, Jefe de Departamento Académico de Matemáticas y Estadística por tres periodos, Decano de la Facultad de Ciencias de la UNSAAC. Su área de investigación: Análisis Funcional, Ecuaciones Diferenciales y Medida e Integración.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    ANÁLISIS FUNCIONAL

  • EMAIL:

    alejandro.ttito@unsaac.edu.pe

    Diploma de antegrado y título en Matemática en la Universidad Nacional de Ingeniería. Maestría en Matemática Aplicada en el Instituto de Matemática y Ciencias Afines de la Universidad Nacional de Ingeniería. Doctorado en Matemática Pura en la Universidad Bordeaux 1, Francia. Actualmente docente en la Universidad Nacional de Ingeniería.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Teoría Analítica de Números

  • INSTITUCIÓN:

    Instituto de Matemática y Ciencias Afines - Universidad Nacional de Ingeniería

  • EMAIL:

    oswaldo@imca.edu.pe

    Doctorado en Ingenieria Mecánica, en la COPPE-UFRJ, área de estúdio: Representación Computacional de Medios Porosos Irreversibles con alta heterogeneidad. Participación en el grupo de Investigación SIGER del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) junto con la PETROBRAS, focando modelos de Reservatórios de Petróleo del Pre-Sal Brasileño. Actualmente Profesor de la Facultad de Economia de la Universidad Federal Fluminense en el área de Métodos Cuantitativos, actuando más específicamente en métodos computacionales aplicados a Econometria. Mestrado en Matemática en el IM-UFRJ e Bachiller en Físico-Matemáticas por la UNSAAC

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Matemática Aplicada. Modelos Computacionales

  • EMAIL:

    jesus_alexei@id.uff.br

PROGRAMA

    Muy pronto actualizaremos el contenido!

¡REGISTRESE AHORA!

Registrate haciendo click en el boton

Registrarse