Simposios 2022

Ingeniería y Arquitectura

TEMAS DEL SIMPOSIO

  • Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)

  • Teledetección Atmosférica

  • Energía

  • Construcción y Estructuras

  • Biotecnología

  • Ingeniería de Procesos

  • Metalurgia

  • Geociencias

  • Minería

EXPOSITORES CONFIRMADOS

    Inició sus estudios en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en Ingeniería Eléctrica (1982) y especializándose en Matemáticas (1983) por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Obtuvo una Maestría en Ingeniería Eléctrica (1986) y una Maestría en Ciencias de la Computación (1988), ambas por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil. Obtuvo su doctorado en física por el Imperial College of Science Technology and Medicine, Londres, Reino Unido (1992).
    Trabajó como Investigador en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la University College London (1992-1995). Catedrático de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) desde 1995, llegó al nivel máximo (Full Professor) en 2005, por concurso público (este nivel tiene que atender el patrón internacional de liderazgo científico internacional comprobado). Coordinador del área de Ingeniería de la FAPESP (Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado de São Paulo) desde 2014.
    Sus líneas de investigación se concentran en los siguientes temas: fotónica integrada, biosensores fotónicos, antenas, microondas, electromagnetismo computacional, comunicaciones ópticas, y telecomunicaciones.
    Ha publicado 135 artículos en revistas internacionales indexadas, en su mayoría de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineeers) y OSA (Optical Society of America). Coeditor de los libros: Localized Waves (Wiley&Sons, 2008) y Non-Diffracting Waves (Wiley-VCH, 2013), más de 260 artículos en conferencias internacionales de alto patrón y 15 patentes. Ha proferido más de 90 ponencias como conferencista invitado en varios países de Europa, Estados Unidos, Japón, China, y varios países de América Latina. Ha supervisado 17 proyectos de post-doctorado, 33 teses de doctorado y 58 de maestría.
    Ha sido Editor Asociado de varias revistas científicas de alto factor de impacto, como el IEEE Journal of Lightwave Technology, 2003-2009 (Integrated Optics) y el IEEE Photonics Journal, 2011-2017 (Nanophotonics). De acuerdo con el Google Académico, sus trabajos han sido citados más de 3,800 veces e posee un factor de Impacto H igual a 30. Fue agraciado con la IEEE Millenium Medal en 2000 y con la Medalla al Mérito Científico en 2013 por la Sociedade Brasileira de Microondas e Optoeletrônica (SBMO). Fue electo Fellow de la Optical Society of America (OSA), 2011, el más alto nivel para los miembros de esta sociedad por su producción científica internacional en el área de fotónica integrada. Ha tenido actuación destacada en actividades de transferencia de tecnología en el Estado de São Paulo, como consultor y asesor de empresas como la SAMSUNG, EMBRAER, CPqD y BrPhotonics. Conforme publicación reciente (octubre 2020) realizada en la Universidad de Stanford (EEUU): “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”, DOI:10.1371/journal.pbio.3000918, el Dr. Hernández Figueroa ha sido incluido en la lista de los 100 mil científicos más influyentes del mundo, de los cuales 600 son de Brasil.
    Es Director del Instituto Nacional (Brasil) de Ciencia y Tecnología Fotónica para Comunicaciones (INCT FOTONICOM), presidente de la Comunidad Científica Peruana en Brasil (CCP‐BR) y Presidente del comité organizador del COOPEBRAS (Seminario de Cooperación Perú-Brasil en Ciencia, Tecnología e Innovación), evento realizado en diciembre/2014, diciembre/2015, enero 2017 y diciembre 2017, con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) del Brasil.
    En el Perú mantiene convenios de colaboración científica con la UNCP, UPC, UNI, PUCP, UPCH, UNSAAC, USMP, y UNHEVAL.

  • TEMA:

    "Tecnologías clave para la conectividad masiva entre las macro, micro y nano cosas"

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Electromagnetismo aplicado a telecomunicaciones y biotecnología

  • INSTITUCION:

    Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

  • EMAIL:

    hugoehf@gmail.com /hugo@unicamp.br

    Formado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional de Ingeniería (1978), Máster en Ingeniería Eléctrica por la Universidade Estadual de Campinas (1990) y Ph.d. en Ingeniería Eléctrica de la Universidade Estadual de Campinas (1993). Actualmente es profesor titular de la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” en Brasil. Desarrolla trabajos de investigación relacionados con la optimización de la planificación de la expansión y de la operación de sistemas de energía eléctrica. Actuando en los siguientes temas de investigación: planificación de sistemas eléctricos, optimización clásica, meta-heurísticas y operación óptima de sistemas de distribución de energía eléctrica. Está clasificado como Investigador 1A por CNPq-Brasil y de acuerdo con la base de datos de Web of Science tiene un factor de impacto H= 39 y 4235 citaciones.

  • TEMA:

    Técnicas de optimización aplicadas a problemas complejos de ingeniería Eléctrica

  • AREA DE INVESTIGACION:

  • INSTITUCION:

    UNESP, Brasil

  • EMAIL:

    ruben@dee.feis.unesp.br / ruben.feis@gmail.com

    He received his BSEE degree from Universidad Nacional de Ingenieria, Lima, Peru, in 1990, and his M.S. and Ph.D. degrees in electrical engineering from the University of Illinois in 1996 and 2002, respectively. He has worked at Jicamarca Radio Observatory, Arecibo Observatory, and University of Arkansas. Currently, he is an Associate Professor at The Pennsylvania State University. His research is in electromagnetics, space and satellite communications, digital systems and space instrumentation, cognitive radars, software-defined radio, drones, harmonic radars, reconfigurable instrumentation, and radio wave propagation. In 2011, Dr. Urbina received the National Science Foundation CAREER award for his research on Cognitive Radar systems to study plasma instabilities. In 2015, Dr. Urbina received the Fulbright Scholar Award from the Department of State.

  • TEMA:

    Teledetección por radar: desde el rastreo de electrones libres hasta abejas

  • AREA DE INVESTIGACION:

    Teledetección atmosférica

  • INSTITUCION:

    Pennsylvania State University, USA

  • EMAIL:

    jvu1@psu.edu / julio.urbina@gmail.com

    Profesor Asociado de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvo los grados de Bachiller en Ciencias e Ingeniería por la PUCP y de Magíster y Doctor en Ingeniería Eléctrica y de Computadoras por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC, EE.UU.) El Dr. Lavarello ha sido becario Fulbright, mentor del programa MUST de la NASA, y es actualmente mentor de IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (IEEE EMBS). El Dr. Lavarello se desempeña actualmente como Jefe de Investigación del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP y director de la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales de la PUCP. El Dr. Lavarello tiene más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la formación y procesamiento de imágenes para su uso en la detección y diagnóstico de enfermedades. El Dr. Lavarello ha sido Editor Asociado de IEEE Transactions on Biomedical Engineering (2010-2013), y es Editor Asociado de IEEE Transactions on Ultrasonics, Ferroelectrics and Frequency Control (2013 - actualidad) y IEEE Transactions on Medical Imaging (2015 - actualidad). Adicionalmente, el Dr. Lavarello fue presidente del capítulo peruano de IEEE EMBS para el periodo 2014-2015.y es miembro del IEEE EMBS Technical Committee on Biomedical Imaging and Image Processing (2014 – actualidad), IEEE SPS Technical Committee on Bio Imaging and Signal Processing (2017 – actualidad), el IEEE UFFC International Ultrasonics Symposium Technical Program Committee (2015-actualidad), el comité directivo de IEEE Transactions on Medical Imaging (2018 - actualidad) y el Comité Administrativo de IEEE EMBS (2017 - actualidad).

  • TEMA:

  • INSTITUCIÓN:

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • EMAIL:

    lavarello.rj@pucp.edu.pe

    Bachiller y Licenciada en Química (PUCP). Egresada de Maestría en Química (PUCP). Especialización en Corrosión en la República Federal de Alemania. Idiomas: español (materno); francés (Diploma de París de la Alianza Francesa); alemán (Nivel intermedio); inglés (Nivel Intermedio); Chino Mandarín (Nivel Avanzado I). Experiencia profesional: Consultorías y ensayos en las áreas de Electroquímica, Química Analítica Inorgánica y Corrosión desde 1990. En Gestión: jefe del Laboratorio de Corrosión (1993-1995). Instituto de Corrosión y Protección: directora (1995-2006), Jefe del Laboratorio de Electroquímica (2001-2012), Coordinadora Académica (2007-2012). Directora (desde 2013). Experiencia docente: Profesora a tiempo completo PUCP y de Cursos de Extensión desde 1990.
    Representante de Perú en el International Corrosion Council (ICC) (act. 2019), Member of the Advisory Board of Journal of Electrochemistry and Plating Technology (JEPT) (desde 2015).

  • TEMA:

    Diseño de estudios de corrosión a escala de laboratorio :casos y retos

  • INSTITUCIÓN:

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • EMAIL:

    idiaz@pucp.edu.pe

    Jorge Alva Hurtado obtiene el Grado Doctor en Filosofía, PhD. en Ingeniería Geotécnica en la Universidad de Massachusetts, Amherst – Massachussets (1977-1980) y los grados de Master of Science (MSCE) con mención en Ensayos de Materiales (1974 - 1976) y el de Civil Engineer (CE) con mención en Geotecnia (1976 – 1977) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) - USA. Es Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Pre grado y Postgrado en el área de Geotecnia.
    Actualmente es Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (Periodo 2016-2020). Ha sido Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (Periodo 2016-2018) y Presidente de la Asociación Peruana de Ingeniería Geotécnica ( Periodo 2015-2018) y de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú.
    Ha publicado aproximadamente 50 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales de Ingeniería Civil; así como también libros de su autoría. Ha sido Expositor, Ponente y/o Conferencista en aproximadamente 200 seminarios y/o conferencias de Ingeniería Civil de carácter nacional e internacional, representando diversas instituciones y/o organizaciones nacionales.
    Ha recibido distinciones como Doctor Honoris Causa y profesor Honorario en diferentes Universidades del Perú, es Miembro de la Academia Panamericana de Ingeniería, Medalla de la Orden de la Ingeniería del Colegio de Ingenieros del Perú y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
    Es Ingeniero Consultor Nacional de empresas estatales y organizaciones privadas nacionales y extranjeras, en obras de ingeniería de gran envergadura localizadas en todo el Perú durante los últimos 35 años; siendo especialista en Estudios de Peligro Sísmico e Ingeniería Geotécnica.

  • TEMA:

  • INSTITUCIÓN:

    Universidad Nacional de Ingeniería. Perú

  • EMAIL:

    jalvah@uni.edu.pe

    Doctor y Magíster en Ciencias UPCH Título Profesional de Biólogo Microbiólogo UNMSM. Consultora en temas de Minería y Microbiología. Líneas de Investigación: Desarrollo de procesos biotecnológicos para ambientes mineros empleando microorganismos o productos de ellos: Lixiviación bacteriana, Biorremediación para la descontaminación de relaves mineros, Producción de energía mediante Celdas de Combustible microbiano a partir de soluciones de minería. Ecotoxicología, Diversidad Microbiana en ambientes mineros.

  • TEMA:

    Minería y microorganismos: futuras tendencias

  • INSTITUCIÓN:

    Universidad Peruana Cayetano Herrera

  • EMAIL:

    jasmin.hurtado@upch.pe

    Ingeniero Geólogo graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Paris Sud (UPS) y diplomado en Gestión pública por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). He sido investigador geo científico y luego geólogo de exploración minera.
    Director Científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Director Ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
    Actualmente, Profesor del Dpto. de Geología de la UNI y del Instituto Científico del Agua.
    Miembro activo del Colegio de Ingenieros del Perú, Academia Nacional de Ciencias, Sociedad Geológica del Perú, Sociedad Geográfica de Lima, American Geophysical Union y European Geoscience Union.

  • TEMA:

    La Geología, 200 años como permanente fundamento de la minería en el Perú.

  • INSTITUCIÓN:

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • EMAIL:

    jmachare@pucp.edu.pe

ORGANIZADORES

    Inició sus estudios en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en Ingeniería Eléctrica (1983) por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Obtuvo dos Maestrías, una en Ingeniería Eléctrica (1986) y otra en Ciencias de la Computación (1988), ambas por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil. Obtuvo su doctorado en física por el Imperial College of Science Technology and Medicine, Londres (1994). Catedrático Titular en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Campinas - UNICAMP (desde 2005). Jefe del Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado y Computacional - LEMAC (desde 2000). Director del Instituto Nacional (Brasil) de Ciencia y Tecnología “Fotónica para Comunicaciones” (desde 2014). Coordinador de Ingeniería de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo - FAPESP (desde 2014). Investigador RENACYT Monge I del CONCYTEC. Recientemente fue incluido en la lista de los 100 mil (1.17%) científicos más influyentes del mundo, de los cuales 600 son de Brasil. Ha publicado más de 135 artículos en revistas internacionales indexadas, en su mayoría del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineeers) y OSA (Optical Society of America). Coeditor de los libros: Localized Waves (Wiley&Sons, 2008) y Non-Diffracting Waves (Wiley-VCH, 2013), más de 260 artículos en conferencias internacionales y 15 patentes. Ha proferido más de 100 ponencias como conferencista invitado en varias instituciones de Estados Unidos, Europa, Japón, China, y América Latina. Ha supervisado 17 proyectos de post-doctorado, 33 teses de doctorado y 60 de maestría. Ha sido Editor Asociado de varias revistas científicas de alto factor de impacto. Fue agraciado con la IEEE Millenium Medal en 2000 y con la Medalla al Mérito Científico en 2013 por la Sociedade Brasileira de Microondas e Optoeletrônica (SBMO). Fue electo Fellow de la OSA en 2011, el más alto nivel para los miembros de esta sociedad por su producción científica. Sus líneas de investigación se concentran en los siguientes temas: fotónica integrada, biosensores fotónicos, antenas, microondas, electromagnetismo computacional, comunicaciones ópticas, y telecomunicaciones.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Electromagnetismo Aplicado a Telecomunicaciones y Biotecnología

  • EMAIL:

    hugo@unicamp.br - hugoehf@gmail.com

    Profesional Ingeniera Química, con maestría en Química, segunda especialidad en Ingeniería y Gestión Ambiental y doctorado en Ciencias y Tecnologías Medioambientales. Desarrolla investigaciones en tratamiento de aguas residuales y valorización material y energética de residuos. Cuenta con publicaciones en revistas científicas indizadas. Ha participado como organizador y ponente en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. Actualmente es directora del Instituto de Investigación Universidad y Región (IIUR) de la UNSAAC y responsable del proyecto de investigación FONDECYT “Biosorción de cromo (III) de aguas contaminadas utilizando Pennisetum clandestinum HOCHST (Kikuyo)”. Docente universitaria en pre y posgrado en asignaturas que comprenden temas ambientales y de investigación. Pas-presidenta del Capítulo de Química del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Cusco y finalista en el Concurso Nacional “La Ingeniera del Año 2019”

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Ingeniería Química

  • INSTITUCION

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

  • EMAIL:

    amanda.maldonado@unsaac.edu.pe

    Ingeniero químico en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú y Maestro en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional, México D.F. con experiencia en hidrometalurgia (Southern Peru Copper Corporation), procesos radioquímicos (Planta de producción de radioisótopos - IPEN) y producción de nitrato de amonio (Industrias Cachimayo S.A.). Actualmente docente auxiliar en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Sus investigaciones se desarrollan en la lixiviación química de concentrados de cobre, adsorción de metales usando biomasa, producción limpia y optimización de procesos por diseños experimentales. Revisor de artículos científicos en el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) 2019 - 2020.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Ingeniería Química

  • EMAIL:

    uriel.fernandez@unsaac.edu.pe

    Maria posee un Doctorado en Procesamiento de Minerales de la Universidad de South Australia, dos maestrías una en Gestión del Medio Ambiente de la Escuela Autónoma de Dirección de Empresa de Málaga y otro en Gestión Sostenible de los Recursos Mineros de la Universidad Politécnica de Madrid. Además del Título Profesional de Ingeniera Metalurgista de la Universidad San Agustín de Arequipa, además Maria es Licenciada en Educación de la Universidad Católica Santa Maria.
    Maria ha trabajo 12 años en la industria minera en varias empresas como Panamerican Silver en las minas Quiruvilca y Huaron, en el Grupo Trafigura en Mina Condestable, Compañía Minera del Sur-Bolivia (COMSUR), minera Yanacocha-Newmont y para BHP Billiton en la mina Olympic Dam- Proyecto AMIRA.
    Maria está trabajando en investigación por 13 años y ha trabajo en la Universidad de South Australia, en la Universidad Técnica de Lulea en Suecia y actualmente trabaja como Docente e Investigador en la Universidad de Oulu en Finlandia.
    Durante su carrera de investigación a escrito varias publicaciones en reconocidas revistas y un capítulo del libro WASCIOUS ‘Water Conscious Mining’ y ha ganado los reconocidos premios Maria Curie de la Unión Europea y Endeavour de Australia. Además, participa como coordinador de diversos proyectos con fondos de Horizon 2020, EITRaw Materials, Nordic Council of Ministers and Renlund Stiftelse

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Procesamiento de Minerales

  • INSTITUCION:

    University of Oulu

  • EMAIL:

    maria.sinchegonzalez@oulu.fi

    Arquitecto por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
    Magister en “Tecnologia en Arquitectura” por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
    Docto en el programa de “Doctorado en Ingenieria de la construccion” en la Universidad Politécnica de Valencia (España).
    Investigador en la linea de tecnología de materiales - proyectos CONCYTEC
    Docente en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y La Universidad Andina del Cusco.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    Tecnología de materiales - eficiencia energética

  • INSTITUCION:

    UNSAAC

  • EMAIL:

    edwin.gudiel@unsaac.edu.pe

    Arquitecta, con Estudios Universitarios UNSAAC.
    Maestria :Universidad Nacional de Ingeniería.
    Estudios de Doctorado Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
    Coordinadora de Lineá de investigación en Patrimonio, Planificacion y desarrollo sostenible en convenio con Universidades Belgas convenio CIUF-UNSAAC 2010-2012.

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

    El espacio urbano, gestión y proyecto urbano.

  • INSTITUCION:

    Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

  • EMAIL:

    sonia.herrera@unsaac.edu.pe

PROGRAMA

    Muy pronto actualizaremos el contenido!

POSTER

¡REGISTRESE AHORA!

Registrate haciendo click en el boton

Registrarse